Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Egresados comparten su experiencia en el Seminario Taller de Estudio de Clases del Magíster en Didáctica de la Matemática PUCV 

Fecha: 22/03/2025

Participantes del Seminario-Taller de Estudio de Clases MDM 2025.

En el contexto de la asignatura Seminario-Taller de Estudio de Clases del Programa de Magíster en Didáctica de la Matemática —a cargo de los profesores Arturo Mena, Jaime Mena y Patricia Vásquez— los y las estudiantes participan en un proceso formativo que los invita a identificar una problemática en la enseñanza, estudiar el saber erudito asociado y analizar el currículo escolar, con especial énfasis en el uso de textos escolares. Este recorrido culmina con el diseño, implementación y análisis de una propuesta de clase, centrada en un objeto matemático pertinente al nivel educativo en que se desempeñan. Cada integrante del grupo interpreta los resultados desde un marco teórico distinto, lo que permite generar los primeros insumos de sus futuros Seminarios de Graduación.

De acuerdo con lo indicado por la profesora Patricia Vásquez, como parte de esta experiencia, y siguiendo una práctica que se ha consolidado en los últimos años, se invita a egresadas y egresados del programa a compartir su recorrido con quienes recién inician este trayecto. Esta instancia busca reforzar la idea de que, aunque desafiante, el proceso es posible, significativo y transformador.

El sábado recién pasado, Elizabeth Toro y Rodrigo Ramírez —egresados del programa— compartieron sus reflexiones, aprendizajes y desafíos. En sus intervenciones, destacaron la importancia de la planificación, la toma de decisiones, la gestión del tiempo y el valor de ver una clase cobrar vida. Sus palabras fueron recibidas con atención por parte del grupo, recordando que enseñar también es una forma de construir y narrar el propio desarrollo profesional.

 

Actividad se realiza con participación de estudiantes y egresados del Programa.

Compartiendo experiencias

Desde su experiencia como estudiante participante del seminario MDM y ahora como egresada y expositora, Elizabeth Toro, compartió el aporte de esta instancia dentro del Programa: “En 2024, en medio de la incertidumbre que supone dar los primeros pasos en la elaboración del documento de grado, Camila Améstica, una compañera ya egresada, tuvo la generosidad de compartir su experiencia con nuestra generación. Sus palabras fueron un faro en ese mar de dudas, brindándonos claridad sobre las emociones, los desafíos y los logros que forman parte de este hermoso proceso. Este año, tuve el privilegio de continuar con esta valiosa tradición. El sábado 22 de marzo, compartí mi propio trabajo con los estudiantes que comienzan este camino, en un encuentro lleno de significado y emoción. Fue un momento especial de reconexión con todo el esfuerzo invertido y los aprendizajes adquiridos, pero, sobre todo, de entrega. Poder compartir nuestros aciertos y aquellos aspectos que podríamos haber mejorado me llenó de gratitud, con la certeza de que este intercambio de experiencias fortalecerá a quienes hoy inician su propio recorrido”, señaló la profesora.

Compartir esta información en:

Compartir