Profesores en formación presentan experiencias y aprendizajes en la Práctica Comunitaria IMA PUCV 2024
Fecha: 03/12/2024
33 profesores en formación del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) que cursan la asignatura IMA PRA 200-33 “Práctica Comunitaria” realizaron la presentación de las experiencias y aprendizajes de su pasantía en Chiloé desarrollada en establecimientos educacionales de Queilen, Quemchi, Chonchi, Dalcahue y Achao. La actividad contó con la presencia de los jefes de Carrera IMA PUCV, de los profesores de la asignatura PRA 200-33 y de otros miembros de la comunidad IMA PUCV.
La práctica comunitaria se efectuó del 05 de octubre al XX del presente año en los establecimientos educacionales de:
Achao: Liceo Bicentenario Insular de Achao
Chonchi: Liceo Bicentenario de Excelencia Manuel Jesús Andrade Bórquez
Dalcahue: Liceo Bicentenario de Excelencia de Dalcahue
Queilen: Liceo Bicentenario Polivalente de Queilen
Quemchi: Escuela Rural Aquelarre, Escuela Rural Lliuco, Escuela Rural Montemar, Escuela Rural Aucar, Escuela Mil Paisajes y Liceo Bicentenario de Quemchi.
En el contexto de esta asignatura, las y los profesores en formación compartieron sus experiencias sobre sus prácticas por comunas con las exposiciones de sus aprendizajes y la exhibición final de posters.
Stefanía Ramírez, profesora en formación con práctica en la Escuela Rural Aucar de la localidad de Quemchi, comentó: “Mi experiencia fue muy familiar, pues la escuela tenía solo 5 profesores para 70 estudiantes y el recinto era pequeño, por lo que cuando entrabas ya te sentías en casa. Era un ambiente muy grato, donde todos tomábamos desayuno juntos y los niños llegaban a saludarte y abrazarte, generándose un vínculo entre todos. Los niños y las niñas eran maravillosos, me preguntaban cómo estaba y me ofrecían sus colaciones. En términos pedagógicos, sentí que estaba bien preparada para tomar el aula, a pesar de que mis alumnos eran muy pequeños de 3º y 4º básico. Tomando un rol de apoyo a la profesora, me di cuenta que podía ayudar y dar una clase. La práctica comunitaria me hizo sentir que esto sí es lo que quiero hacer en mi vida”.
Vicente Ayala, profesor en formación con práctica en el Liceo Bicentenario de Excelencia Manuel Jesús Andrade Bórquez de la localidad de Chonchi, expresó que “en general, todos los alumnos eran bastante cercanos a los profesores y en mi situación de practicante, eran todavía más cordiales. Si bien, yo hice más acompañamiento en sala, pues la profesora a cargo tenía su rutina de clase con sus estudiantes, igualmente me enfrenté a desafíos de grupo porque eran más de 40 estudiantes por sala. Respecto al contenido matemático, tuve muy buena experiencia con ellos, sirviendo como un apoyo en su aprendizaje”.
En tanto, los profesores de la asignatura, destacaron diversos aspectos de la práctica comunitaria 2024 que significaron un aporte a la actividad. “Este año vi en este grupo disfrutar más con un mayor compromiso y una interacción con las comunidades mucho más fuerte que otros años. De hecho, en varios lugares nos dijeron que esta generación estaba muy motivada. El jefe de la DAEM de Quemchi destacó muchos trabajos, en especial el apoyo que entregaron a colegios donde faltaban docentes de Matemática para la cantidad de estudiantes existentes. Esta es la primera generación que volvió presencial después de la pandemia y se nota. Otra cuestión importante, es la incorporación de Manuel Goizueta como profesor de la asignatura, que es un académico del IMA PUCV y nos otorga una mirada desde la investigación, lo que enriquece esta experiencia”, comentó María Inés Pezoa, coordinadora de Práctica IMA PUCV y profesora de la asignatura.
Por su parte, Manuel Goizueta, profesor de la asignatura, señaló que “es importante que profesores Jornada Completa IMA participen en esta actividad, porque finalmente es una actividad que la continuidad en el tiempo la enriquece. En la medida en que los profesores que acompañamos la instancia vamos repitiéndola, tenemos más instrumentos para actualizarla, tanto desde la perspectiva organizativa como desde la experiencia de nuestros y nuestras estudiantes. Yo me llevó con mis estudiantes, ahora, de una manera muy distinta que antes de haber ido a Chiloé y eso tiene más que ver con la experiencia integral, tanto humana como pedagógica, que significa una práctica de estas características tan particulares”, indicó Manuel Goizueta, profesor de la asignatura PRA 200-33.
Carolina Guerrero, jefa de la carrera de Pedagogía en Matemáticas PUCV, resaltó que “esta práctica es una tradición en el Instituto. Incluso, estudiantes interesados en nuestra carrera cuentan que están enterados de esta experiencia y les llama la atención. Desde ese punto de vista, la práctica comunitaria es un punto focal que nos permite visibilizarnos en el sur del país y mantener vigentes nuestros vínculos con los y las alumnis que se encuentran desarrollando su labor docente en esta zona. Desde la perspectiva de la formación de los estudiantes, en sus presentaciones mencionaban esta parte que tiene que ver con el valor de lo humano y de darse cuenta de que hay realidades diversas. También rescataría el tema de la enseñanza de la matemática en los distintos niveles de escolaridad, que se convirtió en un reto para ellos; pero que les enseñó la capacidad de adaptarse a situaciones pedagógicas variadas”.
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