Con gran convocatoria de público se realiza "La Clase Pública de Matemáticas para Educación Parvularia"
Fecha: 30/09/2024
La Clase Pública de Matemáticas – Educación Parvularia se llevó́ a cabo en el Aula Mayor del IBC de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), instancia en modalidad híbrida generada por investigadores del Instituto de Matemáticas (IMA) PUCV y de Educación Parvularia (EP) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que contó con la participación de 160 asistentes presenciales y alrededor de 200 en modalidad online que siguieron el evento en vivo.
Esta actividad cuenta con la organización oficial de la PUCV, del IMA PUCV, de la EP PUCV, el Grupo de Estudio de Clases (GEC) PUCV, el Grupo de Estadística Temprana (GIET) PUCV, la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM), el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID); y con la coordinación principal de un equipo perteneciente al proyecto FONDEF IT 23i0067 “Desarrollo y validación de un sistema de andamiaje en matemática para educadores(as) de párvulos en la acción en entorno operacional”.
Parte del público presente pertenecía a la Corporación Municipal de Viña del Mar, Corporación Municipal de Villa Alemana, Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera, Servicio Local de Educación Pública Colchagua, Departamento de Educación Municipalidad Cabildo, Departamento de Educación Municipalidad Petorca, y Departamento de Educación Municipal La Ligua.
El evento comenzó con las palabras de Raimundo Olfos, académico IMA PUCV e investigador responsable del proyecto FONDEF IT 23i0067, quien señaló: “Mis palabras van a ser de agradecimiento a las educadoras y educadores que nos permiten hacer cada día una sociedad más robusta, con más integración y cariño; y también con aprendizaje. Una sociedad que evoluciona, donde las niñas y los niños están primero. Además, de un especial agradecimiento a Alejandro Ramírez, director de la Escuela Ernesto Quirós Weber, quien apoyó las gestiones para que sus estudiantes estuvieran aquí hoy”.
Posteriormente, Carlos Vásquez, director del IMA PUCV, expresó que “es importante aprovechar este momento de reflexión sobre nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Siento que esta instancia es fundamental para el futuro de estas niñas y niños”.
En tanto, Mónica Cárdenas, directora de Investigación de la PUCV, se dirigió especialmente a las educadoras presentes: “Ustedes como primeras formadoras tienen el desafío de encender en las niñas y niños la chispa del conocimiento matemático, promoviendo la indagación del pensamiento lógico (…) En este contexto, creemos en la VINCI PUCV que la generación y transmisión del conocimiento matemático debe ser inclusiva y comenzar desde las primeras etapas como lo vemos aquí en esta clase pública”.
Finalmente, Jacqueline Arancibia, representante del CPEIP, concluyó: “En nuestra institución consideramos de suma importancia apoyar los proyectos FONDEF y todo tipo de proyecto que nos impulsen a seguir nuestro legado, fortaleciendo las prácticas educativas y propiciando espacios para el desarrollo de los profesionales de la educación”.
Implementación de la Clase Pública para Educación Parvularia
La actividad continuó con la implementación del plan de clases titulado «A poner la mesa», centrado en los conceptos de agregar y quitar, con párvulos de NT1 y NT2 de la Escuela Ernesto Quirós Weber, a cargo de su educadora Ximena Rubio.
Después de la clase, se llevó a cabo un panel de expertos y expertas que incluyó la participación del destacado investigador Masami Isoda, de la Universidad de Tsukuba, de la investigadora Tatiana Goldrine (EP PUCV), de la investigadora Fernanda Valenzuela (UV) y el investigador Raimundo Olfos (PUCV); además de contar con la participación de la educadora Ximena Rubio. Durante este espacio, se discutió en profundidad la clase, analizando tanto los aspectos didácticos como los socioemocionales asociados a la sesión.
Soledad Estrella (IMA PUCV), en su calidad de presidenta de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM) señaló la importancia de esta actividad: “La Clase Pública de Matemática en Educación Preescolar 2024 presentó con gran éxito un plan de aprendizaje, fruto de un Estudio de Clases entre educadoras de párvulos y académicos. Esta iniciativa se alinea con la visión de la actual directiva de SOCHIEM, que promueve la apertura y difusión de espacios de diálogo para una educación matemática orientada al futuro y conectada con la Escuela en todos los niveles, donde la colaboración cercana y sinérgica entre los actores es fundamental”.
Para acceder a este evento puede visitar “Clase Pública de Matemáticas para Educación Parvularia”
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