Curso de Inclusión en Educación Matemática
Introducción
Este curso busca brindar herramientas necesarias para que estudiantes de pedagogía en matemáticas problematicen y diseñen experiencias de aula que promuevan prácticas inclusivas en educación matemática. Se apoya en los fundamentos de Mel Ainscow, de esta forma, la inclusion debe ser entendida como un proceso que posibilite la presencia, participación y desempeño de estudiantes en etapa escolar, al superar las barreras que limitan tales aspectos. El curso se enfoca en entender la inclusión como una oportunidad de enseñanza y aprendizaje que abrace todo diversidad. Se aprenderá a gestionar las experiencias de aula para enriquecer las experiencias en el aula de matemáticas desde un acercamiento más personalizado, humano, colaborativo y empático.
Este curso se alinea con el llamado de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, particularmente con el Objetivo de Desarrollo Sustentable (SDG) 4, en donde la educación inclusiva de calidad se convierte en una prioridad; y busca responder a los requerimientos sobre atención a la diversidad propuestos por MINEDUC, por ejemplo, en el Decreto N°83/2015: diversificación de la enseñanza.
Se abordarán aspectos como:
- ¿Qué es inclusión y atención a la diversidad?
- Planificación hacia un aula inclusiva: Pedagogía de la inclusión y reformas educativas; Political conocimiento y profesor efectivo
- Diversidad de contextos y experiencias: Deshumanización en el aula de matemáticas; Rehumanización en el aula de matemáticas
- Evaluación en un contexto inclusivo
Al finalizar el curso se espera que cada participante interiorice que cada estudiante importa e importa de la misma manera (inclusión) y que la evaluación y enseñanza en un contexto inclusivo debe ser flexible.
Mayor información sobre el curso, inscripción y pago, dirigirse a melissa.andrade@pucv.cl
Objetivos
Objetivo general
Reflexionar sobre el diseño de experiencias de enseñanza y aprendizaje más inclusivas en el aula de matemáticas
Objetivos específicos
- Identificar elementos clave de un enfoque inclusivo y de diversidad en el aula de matemáticas.
- Diseñar experiencias de aula desde referentes teóricos y políticas educativas
- Diseñar experiencias de aula desde referentes teóricos y lineamientos sobre profesión docente
- Establecer una coherencia entre elementos fundamentales de la práctica docente y el proceso de enseñanza aprendizaje según los lineamientos curriculares actuales
- Establecer una articulación entre elementos fundamentales de la práctica docente y el proceso de enseñanza aprendizaje según los lineamientos teóricos sobre diversidad e inclusión en educación matemática
Requisitos
• Ser estudiante de la carrera Pedagogía en Matemáticas.
• Estar cursando práctica profesional.
• Tener disponibilidad para participar de las sesiones del diplomado.
• Interés por inclusión en educación matemática.
Modalidad
VirtualPlan de estudio
Jueves: 12:00 – 14:30
Sesiones:
12 de septiembre
03 de octubre
24 de octubre
14 de noviembre
28 de noviembre
Postulación
Valor inscripción Estudiantes IMA-PUCV: Gratuito
Estudiantes otras universidades: $35.000
Calendario 2024
Noviembre
28 - Quinta sesión 12:00-14:30
14 - Cuarta sesión 12:00-14:30
Octubre
24 - Tercera sesión 12:00-14:30
03 - Segunda sesión 12:00-14:30
Septiembre
12 - Primera sesión 12:00-14:30
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información