Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

71 estudiantes de diversas comunas de la región de Valparaíso participaron del “Día Abierto IMA PUCV”

Fecha: 09/08/2024

Gran interés generó “Día Abierto IMA PUCV”.

Con el objetivo de conocer las carreras de Pedagogía y Licenciatura en Matemáticas impartidas por el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), 71 estudiantes de enseñanza media de la región de Valparaíso participaron de la jornada de “Día Abierto IMA PUCV”.

La actividad se desarrolló de forma paralela tanto en la sala Aula como en la biblioteca del IMA, dado el gran número de asistentes. En ambos espacios, el Dr. Radu Saghin, jefe de Docencia IMA PUCV, estuvo a cargo de dar la bienvenida a nombre de la comunidad IMA PUCV.

El programa de la jornada continúo con la presentación los programas de pregrado de Pedagogía en Matemáticas y Licenciatura en Matemáticas a cargo de la Dra. Carolina Guerrero, jefa de la carrera de Pedagogía en Matemáticas, y de la Dra. Paulina Sepúlveda, jefa de Vinculación con el Medio (VM) IMA. Posteriormente, las monitoras Carolina Pardo y Britany Valenzuela, estudiantes de pregrado IMA PUCV, expusieron los aspectos más relevantes del proceso de admisión PUCV junto con la presentación de diversos temas de interés relacionados con las actividades emblemáticas del IMA para el sistema escolar.

Charlas, foros y presentaciones de diversos temas tuvo esta versión del Día Abierto en el IMA PUCV.

Las charlas magistrales de esta versión del Día Abierto correspondieron a “La verdadera historia de como Anakin Skywalker se convirtió en Darth Vader” dictada por el Dr. Carlos Vásquez, investigador en Sistemas Dinámicos; y “¿Qué hace un(a) investigador(a) en Didáctica de la Matemática del IMA?” dictada por la Dra. Marcela Parraguez, investigadora en Didáctica de la Matemática.
La jornada también contempló un foro dedicado a diversas actividades académicas desarrolladas por la comunidad IMA. Durante la instancia, estudiantes que participan de dichas actividades compartieron sus experiencias. Alessandro Roco expuso los aspectos más destacados del “Taller de Robótica”; Victoria Herrera y Bárbara Pavez presentaron elementos de la “Conmemoración de las Mujeres en Matemáticas”; Benjamín Maturana comentó su participación en la “Práctica Comunitaria” e “Intercambio Estudiantil”; y Alex Arancibia junto a Valentina Valdés informaron las temáticas de interés respecto al Centro de Alumnos IMA (CAAIMA).

Como cierre al evento, los participantes de la jornada, acompañados por monitores IMA, llevaron a cabo un recorrido por las instalaciones del Instituto, momento en que expresaron sus impresiones respecto al “Día Abierto IMA PUCV”:

Los asistentes participaron activamente de la dinámica del foro integrado por estudiantes IMA.

Jorge Alfaro, estudiante de 4° medio del Colegio General Velásquez, comentó que “Fue mucho mejor de lo que yo esperaba. Lo que más me gustó fue la charla del profesor Vásquez, pues empezó atrayendo la atención de una manera inusual y luego se puso serio. También me encantó el tema sobre la Programación, que me motiva a seguir programando”. Por su parte Camila Repetto, estudiante de 4º medio del Colegio Alborada del Mar, señaló: “Lo encontré muy entretenido. Yo no hice preguntas, pero vi cómo resolvieron varias preguntas de mis compañeros, siempre muy amables al responder. Yo venía por Pedagogía en Matemáticas y aclararon muchas de mis consultas sobre las distintas asignaturas que aparecían en la presentación”.

Finalmente, Catalina Vera, estudiante de 4° medio del Verdoyham School, expresó: “Estuvo muy lindo. Ya hemos ido a 4 universidades este año. Siempre nos muestran los lugares y qué hacen en cada lugar, pero aquí no solo hicieron eso; sino que aquí también nos hablaron estudiantes explicándonos desde su experiencia en estas dos carreras. A mi encanta la matemática, pero aún no se muy bien que estudiar y estoy a 3 meses de tener que decidir. Por lo que vi hoy, me llama mucho la atención la Licenciatura y seguiré investigando sobre la carrera y la Universidad”.

Compartir esta información en:

Compartir