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Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Trabajos que aplican recursos tecnológicos, experiencias colaborativas y metodologías investigativas son presentados en cierre de la asignatura IMA 1102

Fecha: 27/06/2024

Estudiantes presentan trabajos finales en la asignatura IMA 1102.

Una de las actividades de aprendizaje de la asignatura IMA 1102, a cargo de los docentes Tadashii Horta, Beatrice Lasala, Nicolás Quezada y Patricia Vásquez, organiza a los estudiantes en grupos para enfrentarse a una situación de aprendizaje que abarca temas relacionados con funciones y el sistema numérico de los números naturales.

Esta actividad está diseñada para desarrollar diversas competencias incluidas en el programa, tales como (C4) comunicar la matemática en forma oral y escrita en un lenguaje apropiado a su interlocutor, para relacionarse colaborativamente en diversos contextos; (CF4) usar las tecnologías de información y comunicación como herramientas del desarrollo académico profesional;(CF5) demostrar capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos.

A raíz de ello, los días 12 de junio y 17 de junio, se llevaron a cabo las presentaciones de los trabajos realizados en grupos. Durante estas presentaciones, los estudiantes destacaron el uso de recursos tecnológicos que facilitaban la visualización y comprensión del problema mientras exploraban la situación planteada. Además, observaron que la actividad estimulaba la curiosidad y el interés por la investigación en matemáticas, subrayando la importancia del trabajo en equipo para abordar desafíos matemáticos de manera colaborativa.

Para la estudiante Catalina Neira, su primera impresión fue que la situación le pareció difícil de abordar, pues “no formaba parte de mi intuición matemática que se necesitaba para desarrollar la Situación: Un arreglo de múltiplos de cuatro”. Sin embargo, al profundizar en la tarea, ella y su compañero de grupo, Gaspar, lograron entender mejor lo que estaba ocurriendo dentro de esa sucesión de números. Catalina comentó: “Aprendimos bastante, sobre todo de las sucesiones dadas por recurrencia. Con mi compañero de grupo, Gaspar, al principio nos sentíamos muy perdidos, pero logramos organizar el trabajo de modo que ambos nos ayudamos”.

La profesora Patricia Vásquez señala que las actividades de aprendizaje en la asignatura de Álgebra no solo han contribuido al desarrollo de competencias matemáticas específicas, sino que también han fomentado el uso de tecnologías de la información y la comunicación, así como la colaboración y la curiosidad intelectual entre los estudiantes. Los resultados observados demuestran que la integración de recursos tecnológicos y el enfoque en el trabajo en equipo pueden mejorar significativamente la calidad del aprendizaje en matemáticas.

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