Innovador material educativo se aloja en Biblioteca de Matemática PUCV
Fecha: 10/08/2023
En un esfuerzo conjunto por mejorar la formación docente y fortalecer la conexión entre teoría y práctica en la enseñanza de las matemáticas, académicos y estudiantes del Instituto de Matemáticas lograron un hito significativo con la creación de material manipulativo único en su tipo. Desde 2022, los insumos se encuentran alojados en las instalaciones de la Biblioteca del Instituto, brindando mayor visibilidad y alcance a esta valiosa herramienta educativa.
La elaboración de herramientas de docencia fueron posibles gracias al proyecto de Cooperación Internacional del Servicio Alemán de Intercambio Académico “Articulación y mejoramiento de las asignaturas de la Formación Inicial Docente en pro de la conexión entre teoría y práctica”, que reunió a cuatro universidades chilenas (PUCV, Universidad de Chile, UVM, USACH) y la Universidad de Bielefeld en Alemania.
La idea nació a partir de una estancia académica en Alemania de los y las docentes Jaime Mena, Elizabeth Montoya, Elisabeth Ramos y Patricia Vásquez. “En el contexto de la visita a una sala de material manipulativo, surge la intención de crear una propia en el IMA que sea útil para docentes y alumnos del IMA e incluso de las zonas cercanas”, señaló Elisabeth Ramos.
Esta iniciativa se materializó a través del esfuerzo conjunto de alumnos de la carrera de Pedagogía en Matemática, supervisados por la profesora Patricia Vásquez y con el apoyo de la académica Elisabeth Ramos en el marco de la asignatura “Pensamiento de la Matemática”, durante 2018.
El material cobró relevancia en el primer semestre de este año porque fue utilizado por alumnos en sus prácticas y, en particular, como insumo para sus Trabajos Finales de Grado “Esto da muestra de la sostenibilidad y proyecciones del material a corto y mediano plazo”, comentó la profesora.
Actualmente, los recursos se encuentran en un espacio ubicado en la entrada de la Biblioteca de Matemática, lo que permitió darles visibilidad. Además, se incorporaron al catálogo, de manera que cualquier integrante de la comunidad pueda acceder e incluso solicitarlos en préstamo al igual que otros recursos bibliográficos, entre ellos, la producción científica-teórica que sustenta estos y otros insumos, que son los trabajos de título y las producciones científicas de área de la didáctica matemática.
Texto de Constanza Cárdenas Ulloa
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