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Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

IMA PUCV adjudica totalidad de proyectos presentados al Fondo Concursable 2023 de la DGVM PUCV

Fecha: 09/05/2023

Los proyectos del Instituto de Matemáticas (IMA) “Tutorías Matemáticas IMA 2023” y “Taller de Razonamiento Matemático PUCV” integran la lista de las 57 iniciativas que resultaron seleccionadas para recibir Fondos Concursables de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios.

Para la presente convocatoria se recibieron 105 postulaciones de 44 entidades, incluyendo Unidades Académicas, Facultades, Centros y Programas. La Comisión evaluadora estuvo conformada por 29 jefes y jefas de vinculación con el medio de diversas facultades, de unidades académicas y docentes de la Universidad. Entre los ganadores se adjudicaron: 14 iniciativas de docencia vinculada, 28 proyectos de otras formas de vinculación, nueve iniciativas de diálogo y divulgación del conocimiento y seis proyectos de vinculación en la Provincia de Los Andes. Destacó también la adjudicación de 15 proyectos interdisciplinarios, lo que favorece la asociatividad dentro de la Universidad.

Cabe destacar que tanto las “Tutorías Matemáticas IMA 2023”, dirigido por la profesora Patricia Vásquez, y el “Taller de Razonamiento Matemático PUCV”, dirigido por el profesor Felipe Riquelme, ya se encuentran implementados y en plena fase de desarrollo.

En relación a estas adjudicaciones, el profesor Riquelme en su calidad de jefe de Vinculación con el Medio IMA PUCV indicó que “estamos muy contentos por la adjudicación de estos proyectos pues es un reconocimiento de la PUCV al esfuerzo realizado por el Instituto de Matemáticas para impactar, desde su propio quehacer, en jóvenes escolares que requieren potenciar o reforzar sus conocimientos científicos. Estos últimos años han sido de gran aprendizaje en la búsqueda de soluciones efectivas a las múltiples necesidades de nuestro entorno regional. Hemos entendido que es necesario generar evidencias de impacto que nos permitan adaptarnos en instancias claves a los cambios generacionales y curriculares de la educación chilena. Los dos proyectos adjudicados dan cuenta de este aprendizaje. Es clave centrar nuestros esfuerzos en apoyar a quienes requieren ayuda en sus estudios matemáticos basales, mediante las Tutorías Matemáticas, y en guiar a quienes sientan afinidad por la disciplina, mediante el Taller de Reforzamiento Matemático. Debo agregar que la participación en estos proyectos de estudiantes de nuestros dos programas de pregrado ha sido fundamental para lograr una correcta ejecución, pues nos permiten conocer de forma más efectiva las necesidades de los y las participantes, y a su vez complementan su formación fundamental y disciplinar en nuestra casa de estudios”.

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