Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Académicos y alumnos del IMA participaron del 82º Encuentro de la Somachi

Fecha: 11/11/2013

somachiÁreas como Biomatemática y Teoría de Números, fueron las que abordaron los académicos y estudiantes del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que entre este 7 y 9 de noviembre, participaron del LXXXII Encuentro de la Sociedad Matemática de Chile (Somachi), llevado a cabo en la comuna de Olmué.

En esta reunión, que congrega a toda la comunidad matemática del país, expusieron los profesres Radu Saghin, Isabel Maturana, Marcela Parraguez, Florence Gillibert y Gabriele Ranieri. Además de Romina Vicencio, asistente de los Programas de Posgrado del IMA; Camilo González, estudiante del Magíster en Matemática; y Nicole Martínez, Viviana Rivera, y Elizabeth Rozas, todas alumnas de Licenciatura en Matemáticas, que trabajaron con  Eduardo González, académico del IMA.

Con respecto al profesor Saghin, este dictó la conferencia subplenaria “Continuity of topological entropy for partially hyperbolic diffeomorphisms”. Mientras que las profesoras Maturana y Parraguez presentaron la charla “Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje de la matriz asociada a una transformación lineal”, en la sesión dedicada a la Didáctica de la Matemática.

Biomatemática

En tanto, en el área de Biomatemática; Elizabeth Rozas dictó la charla “Efecto Allee en las presas y competencia entre los depredadores en un modelo depredador-presa”,  Nicole Martínez realizó la presentación “Consecuencias del efecto Allee fuerte en las presas en un modelo de depreciación del tipo Leslie-Gower modificado”, y Viviana Rivera expuso sobre  “El modelo de Leslie- Gower con respuesta funcional no diferenciable”.

Sistemas dinámicos

En tanto, en la sección correspondiente a los Sistemas Dinámicos, Romina Vicencio expuso “Teorema de Hiperbolicidad de Mañé en Dimensión uno” y Camilo González “Grandes desvíos y formalismo termodinámico”.

Álgebra y Teoría de Números

Por último en el espacio dedicado a Álgebra y Teoría de Números, se presentó la académica Florence Gillibert con la investigación “Rational points on Atkin-Lehner quotients of Shimura curves” y el investigador  Gabriele Ranieri, quien presentó la charla  “On the
local-global divisibility principle over elliptic curves”. Cabe destacar que esta área de trabajo estuvo a cargo del profesor y Jefe de Investigación del IMA,  Ricardo Menares.

 

Compartir esta información en:

Compartir