Estudiantes de la Región de Valparaíso participaron del Campeonato Escolar de Matemáticas 2022
Fecha: 23/04/2022
Un total de 15 establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso participaron en una nueva versión del Campeonato Escolar de Matemáticas (CMAT), actividad que convocó a 250 estudiantes de enseñanza básica y media de las comunas de La Calera, Juan Fernández, Puchuncaví, Valparaíso, Viña del mar, Quilpué y Villa Alemana.
El certamen se llevó a cabo a nivel nacional con sedes ubicadas en diversas zonas del país con el propósito de poner a prueba los conocimientos y habilidades matemáticas de los estudiantes, incentivando la sana competencia y la convivencia entre colegios.
En la Región de Valparaíso, la actividad es organizada por el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y reúne a alumnos de 7º a 4º medio, quienes realizaron la rendición de pruebas de forma individual, grupal y por colegios con el objetivo de continuar con su participación en las tres próximas fechas del CMAT 2022 de mayo, junio, agosto y septiembre.
Estudiantes del Colegio Alborada de Curauma, Liceo Bicentenario Antumapu, Liceo Bicentenario Mary Graham, Complejo Educacional Sargento Aldea, Colegio Hebreo Doctor Jaim Weitzman, Colegio Jean Piaget, Colegio Liahona El Belloto, Liceo Parroquial San Antonio, Colegio Rubén Castro, Colegio Sagrada Familia de Reñaca, Scuola Italiana Arturo Dell’Oro, Colegio San Pedro Nolasco, Colegio Saint Michael, Seminario San Rafael de Valparaíso y Colegio Siglo XXI; compitieron en esta instancia del certamen. En el caso del Liceo Bicentenario Insular Robinson Crusoe perteneciente a la comuna de Juan Fernández, su participación fue en modalidad online.
“Desde la organización nos alegra el interés que han mostrado los colegios y liceos de la región por participar de esta versión presencial del CMAT 2022 efectuada en dependencias de nuestro Instituto de Matemáticas. Hemos extendido, a partir de este año, la invitación presencial a los séptimos y octavos básicos; lo que nos da mucha satisfacción. Esperamos seguir dando continuidad y expansión a esta tradicional actividad matemática enfocada en potenciar el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes”, destacó Sebastián Pérez, coordinador regional del evento y académico IMA PUCV.
Positiva experiencia en esta primera fecha CMAT 2022
Al ser consultados por las motivaciones de su participación en esta competencia, estudiantes y profesores tutores coincidieron en reconocer esta actividad como un interesante espacio de encuentro en torno a la matemática.
María Ignacia Cisternas, estudiante de 7º básico del Liceo Bicentenario Mary Graham, señaló: “Me motivó para mejorar y porque me gustan las matemáticas. Me pareció que la prueba estuvo bien para el nivel de 7º básico, no estaba difícil; solo que a mi se me complicó por los temas que no conocía. Quiero seguir en el CMAT porque me gustan mucho las matemáticas y cuando las entiendes son agradables de resolver”.
Asimismo, Santiago Muñoz, estudiante de 3ero medio del Colegio Hebreo Doctor Jaim Weitzman, expresó: “El profesor nos dijo que existía esta oportunidad y queríamos probar, a pesar de que este año nos dimos cuenta que teníamos poco tiempo para estudiar antes de esta primera prueba. Este año vinimos a conocer el CMAT para plantearnos ganar algo para el siguiente año. Me gustó la experiencia porque está entretenida, pero la prueba me pareció difícil. Di lo máximo que tengo de mi conocimiento general de matemáticas”.
De igual forma, Catrina Muñoz, estudiante de 4º medio del Colegio Liahona El Belloto, agregó: “Los profesores me impulsaron y me decidí a venir. Creo que la prueba estuvo perfecta, ni tan difícil ni tan fácil. Era un poco larga porque había que probar resultados. Creo que soy rápida aprendiendo matemáticas y ahora las disfruto un poco más haciendo ensayos para poder aprender para la PAES”.
En tanto, Priscila Rubilar, profesora tutora del Colegio Siglo XXI, indicó: “Lo que nos motivó a concursar fue tener un curso demasiado bueno con estudiantes con mucha capacidad, pero que tenían algunos problemas de autoestima por la pandemia. Esta actividad se dio como una oportunidad, que encontré en el facebook del IMA. Creo que les ha servido harto, porque tienen una confianza mayor en ellos. Además, se generó un grupo de estudio para apoyarse. Siento que a veces no nos enfocamos en los estudiantes que tienen tanta capacidad y para mi fue una instancia para trabajar con ellas y ellos.
Finalmente, Sebastián Rivera, profesor tutor del Complejo Educacional Sargento Aldea, comentó: “Yo participé del CMAT cuando era estudiante de enseñanza media y me enamoré de esta actividad. De hecho, por eso me decidí a estudiar la carrera de Licenciatura en Ciencias mención en Matemática y además apoyé a los estudiantes que asistían al CMAT representando al colegio del cual egresé, el Colegio Don Orione de Quintero. Pasó el tiempo, terminé de estudiar y ahora que estoy trabajando como profesor, lo más natural era traer a mis estudiantes a estas actividades que personalmente me motivaron mucho”.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información