Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Se lleva a cabo sexta versión de "Escuela de Verano de Didáctica de la Matemática PUCV"

Fecha: 05/01/2022

Profesores de Matemática de enseñanza básica y media de diversas regiones del país participaron de esta instancia.

Con el propósito de generar un espacio para compartir experiencias de aula y discutir sobre los nuevos requerimientos que exige la docencia y el nuevo currículum, enfocados en la priorización curricular (básica y media) y la apropiación curricular (media), se desarrolló la sexta versión de la Escuela de Verano en Didáctica de la Matemática IMA PUCV (modalidad online) gestionada por la Oficina de Cooperación Técnica del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Durante las jornadas del 4 y 5 de enero, profesores de Matemática de enseñanza básica y media de diversas regiones del país se reunieron en torno a un programa de actividades basado en el trabajo cooperativo que la Dra. Astrid Morales, la Dra. Marcela Parraguez, la Dra. Elisabeth Ramos y la Dra(c) Patricia Vásquez, académicas IMA PUCV y relatoras del curso, plantearon como propuesta metodológica del curso.

La Dra. Ramos, coordinadora de la Escuela, expresó que “esta sexta Escuela de Verano tuvo muy buena acogida de parte de los profesores, quienes llegaron con ansias de trabajar en colaborativamente. El foco de este año se centró en actividades relacionadas con la apropiación curricular, que permitió a los docentes profundizar en los temas que deben enseñar en el plan diferenciado a partir de la discusión y reflexión entre pares. Por último, destacar el rol que le hemos dado a desarrollar el análisis a priori de las actividades matemáticas, de manera que los docentes pudieran considerarlos en sus prácticas futuras. El equipo de formadoras compuesto por Astrid Morales, Marcela Parraguez, Patricia Vásquez y yo, ha sido el mismo desde que se originó esta iniciativa y cada año nos hemos afiatado más para entregar mejores herramientas al profesorado de matemáticas, estamos convencidas que hemos cumplido nuevamente la meta para este 2022”.

Participantes efectuaron un Menti donde se compartieron conceptos positivos respecto del trabajo desarrollado en la Escuela.

De igual manera, Los docentes participantes valoraron positivamente el trabajo desarrollado dentro de la Escuela. “Describo mi experiencia de gran aporte por el compromiso, colaboración, profesionalismo de las profesoras y de los colegas participantes. Las 4 actividades realizadas serán de gran apoyo al desarrollo de los planes diferenciados que debemos realizar. Otra cosa que puedo destacar es la disposición de las profesoras, dejaron que se generara debate en los grupos (dando la introducción y respondiendo si es que nosotras le preguntábamos) y eso siento ayudó a que el aprendizaje cumpliera los objetivos” comentó Paulina Quijada, profesora del Colegio Padre Mariano de Schoenstatt (Santiago). Asimismo, Luis Javier Núñez, profesor de la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu (Valparaíso), expresó que “esta experiencia fue enriquecedora y necesaria. La Escuela de Verano fue una gran alternativa para quienes buscamos actualización y perfeccionamiento continuo, y los ejes abordados y tema de este año “apropiación curricular” fue espléndido, particularmente para los nuevos planes diferenciados. Las actividades trabajadas durante la jornada siento que fueron provechosas y fructíferas, llenas de retroalimentación”.

Compartir esta información en:

Compartir