Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Agenda de difusión y divulgación de investigadores IMA PUCV durante el mes de diciembre

Fecha: 31/12/2021

La agenda de difusión y divulgación científica 2021 de los académicos investigadores del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) continuó durante el mes de diciembre:

El 01 de diciembre, Soledad Estrella y Raimundo Olfos, investigadores en Didáctica de la Matemática, participaron en la WALS21 online, World Association of Lesson Studies (WALS), donde presentaron la ponencia “Exploring online open approach in preschool Lesson Study”.

Del 07 al 21 de diciembre, la Dra. Paulina Sepúlveda, investigadora en Análisis Numérico, llevó a cabo una estadía de colaboración científica en la Portland State University (Estados Unidos) en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación 11190734. Esta estadía tuvo por objetivo trabajar junto al profesor Jay Gopalakrishnan.

Durante la jornada del 10 de diciembre, la Dra. Estrella participó en el En el V Simposio Internacional de Educación Estadística, Probabilidad e Inferencia en el Aula 2021 – SEPIA5, organizado por la PUCV (Chile), con la conferencia online “¿Es posible desarrollar el razonamiento inferencial informal desde PK al grado 3?: Un Estudio de e-Clases en Chile” y como panelista del panel de cierre “Desafíos en el aprendizaje y la enseñanza de la inferencia estadística informal”, junto a Liliana Tauber (Argentina), Lucía Zapata (Colombia), moderado por Hugo Alvarado (Chile). De igual manera, el 15 de diciembre, la investigadora expuso en las XXV Jornadas Nacionales de Educación Matemática (modalidad online), organizadas por la SOCHIEM (Chile) y la Universidad de O’Higgins (Chile), donde dictó la conferencia especial “Construcción de una trayectoria de aprendizaje para el desarrollo del razonamiento inferencial informal en los grados PK a 3“.

El 13 de diciembre, Diana Zakaryan, investigadora en Didáctica de la Matemática, participó de las XXV Jornadas Nacionales de Educación Matemática en el evento satélite “Día de investigadoras e investigadores jóvenes de las XXV Jornadas Nacionales de Educación Matemática” como integrante de la mesa de conversación “Divulgación en Educación Matemática: Intereses y recomendaciones de revistas del área”.

El 14 de diciembre, Manuel Goizueta, investigador en Didáctica de la Matemática, participó de las XXV Jornadas Nacionales de Educación Matemática en el espacio dedicado a los reportes de investigación con “La evaluación de la habilidad de argumentar: Tensiones percibidas por profesores de matemáticas chilenos”. Asimismo, el 16 de diciembre integró el debate plenario de las Jornadas titulado “¿Se pueden desarrollar habilidades matemáticas en las aulas virtuales?”.

El 14 de diciembre, Elisabeth Ramos, investigadora en Didáctica de la Matemática, participó de las XXV Jornadas Nacionales de Educación Matemática con la comunicación breve “Conceptualización del Constructo Transformación de Conocimiento del Profesor de Matemáticas” (Elisabeth Ramos y Cristian Bustos).

Del 14 al 17 de diciembre, Marcela Parraguez, investigadora en Didáctica de la Matemática, participó de las XXV Jornadas Nacionales de Educación Matemática con la comunicación breve titulada “En busca de evidencias sobre el rol de la inhibición en la comprensión del sistema de los números complejos” (Valeria Randolph, Marcela Parraguez y David M. Gómez), el reporte de investigación “Construcción del isomorfismo de espacios vectoriales a través de una actividad contextualizada” (Claudio Zamorano y Marcela Parraguez) y el póster titulado “Los modos de pensamiento en la comprensión de superficies cuadráticas” (Felipe de Jesús Jacobo, María Guadalupe Vera y Marcela Parraguez).

El 15 de diciembre, Alicia Venegas, investigadora en Didáctica de la Matemática, participó de las XXV Jornadas Nacionales de Educación Matemática en el reporte de investigación “La combinatoria en la creación musical: El juego de dados musicales de Kirnberger”.

El 16 de diciembre, Sebastián Herrero, investigador en Teoría de Números, y Paulina Sepúlveda, investigadora en Análisis Numérico, participaron de las XXV Jornadas Nacionales de Educación Matemática con la experiencia de aula titulada “Minicurso virtual de números complejos: Una experiencia extracurricular, interinstitucional y en co-docencia” (Pamela González, Sergio Guzmán, Sebastián Herrero, Valeria Randolph y Paulina Sepúlveda).

Compartir esta información en:

Compartir