IMA y EFI realizan "Taller de Oratoria y Comunicación Efectiva" dirigido a docentes y estudiantes IMA – EFI PUCV
Fecha: 23/11/2021
El Instituto de Matemáticas (IMA) y la Escuela de Educación Física (EFI) organizaron de forma conjunta la actividad online “Taller de Oratoria y Comunicación Efectiva”, dirigido tanto a sus docentes como a sus estudiantes, con el objetivo de favorecer estrategias para la construcción de una comunicación efectiva en el aula y en eventos académicos. Cabe destacar que esta instancia recibió el apoyo de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria PUCV en el marco del concurso de Proyectos de Implementación del Modelo Educativo en la Docencia Universitaria por Medio del Uso de Tic (Código 2021.05.PME.MAT.01).
El equipo organizador del taller estuvo integrado por los docentes Lylian González (EFI), Sebastián Herrero (IMA), Elisabeth Ramos (IMA) y Carol Williams (EFI); junto a los estudiantes Sergio Guzmán (IMA) y Ana Santos Ruiz (EFI).
Respecto al desarrollo de esta actividad, se efectuó el taller para docentes durante las jornadas martes 2 y 9 de noviembre, y el taller para estudiantes los días 16 y 23 de noviembre. Cada una de estas sesiones fueron conducidas por el equipo organizador y se fundamentaron teóricamente en el “Curso de Habilidades Oratorias 3.0” de Luis Becerra (www.luisbecerra.com).
El programa del taller abordó temas como las problemáticas de la comunicación, los canales de percepción, comunicación inclusiva, visión macro de la comunicación efectiva, entre otros; contenidos que fueron trabajados en modalidad plenaria y en pequeños grupos de reflexión.
Al finalizar las 4 sesiones planificadas, el equipo organizador se refirió a su implementación y otros aspectos destacados de la actividad: “Valoramos positivamente la oportunidad de participar en proyectos interdisciplinarios, lo que genera un enriquecimiento profesional, tanto del equipo académico como de los/as participantes de los talleres. Además, apreciamos la oportunidad de desarrollar un proyecto que promueve competencias transversales y/o fundamentales del quehacer académico universitario. Asimismo, consideramos como aspecto positivo integrar a estudiantes como ayudantes de los proyectos, ya que permite adquirir experiencia en la implementación de proyectos, generando aprendizaje desde la confianza, y relacionarse con docentes desde otros escenarios como gestión, planificación, desarrollo y evaluación. A partir de la experiencia y evidencias de los/as participantes, nos percatamos que es necesario abordar la temática de oratoria y comunicación efectiva como asignatura de formación fundamental para estudiantes, y como taller de docencia universitaria para docentes. Del mismo modo, promover la co-docencia interdisciplinaria”.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información