Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Agenda de difusión y divulgación de investigadores IMA PUCV durante el mes de octubre

Fecha: 31/10/2021

La agenda de difusión y divulgación científica 2021 de los investigadores del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) continuó durante el mes de octubre:

El 01 de octubre, Paulina Sepúlveda, investigadora en Análisis Numérico, dictó una charla sobre “Ondas generadas por un deslizamiento de sedimentos” en el contexto del curso Laboratorio de Modelación 1, a cargo del profesor Michael Karkulik, en la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile). Asimismo, el 15 de octubre presentó una charla en V-Escuela del Doctorado en Matemática de Valparaíso sobre la línea de estudio de Análisis Numérico.

Del 04 de octubre hasta el 17 de diciembre, en el marco del Proyecto FONDECYT 3210009: Adaptive stabilized finite element methods for nonlinear and higher order problems, Sergio Rojas, investigador en Análisis numérico, desarrolla una estadía en el Basque Center for Applied Mathematics (España) con el objetivo de trabajar en el diseño e implementación de métodos de alto orden para resolver problemas directos e inversos con aplicaciones a problemas de geofísica.

Durante la jornada del 05 de octubre, Carolina Guerrero, investigadora en Didáctica de la Matemática, presentó la charla titulada “Evidencias de la construcción de conocimiento a través del diseño de tareas de modelación. El caso de futuros profesores de matemáticas” en el marco de de los Seminarios realizados por el Laboratorio de Educación del CMM de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (Chile).

Del 06 al 08 de octubre, en el contexto del congreso XLVII Semana de la Matemática organizado por nuestro Instituto, se presentaron las charlas “Una introducción a las ecuaciones dispersivas no lineales: soluciones y efecto regularizante” de Argenis Méndez, investigador en Ecuaciones Dispersivas; “La geometría de los eclipses” de Elizabeth Montoya, investigadora en Didáctica de la Matemática; y “Sin Tiza Comunidad interregional de profesores” de Raimundo Olfos, investigador en Didáctica de la Matemática”.

Durante la jornada del 07 de octubre, Arturo Mena, investigador en Didáctica de la Matemática, dictó la conferencia “La historia del Triángulo de Pascal que no es de Pascal” invitado por la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas, FUNDAPROMAT (Panamá).

Continuando con la agenda del mes, el 14 de octubre, Elisabeth Ramos, investigadora en Didáctica de la Matemática presentó el taller “¿Cómo desarrollar habilidades matemáticas en estudiantes de enseñanza media o educación superior? El caso de las habilidades de representar, resolver problemas y modelar matemáticamente” en el marco Tercer Congreso de Educación Matemática Técnica y Profesional CEMTYP 2021, actividad organizada por INACAP (Chile). De igual manera, el 30 de octubre presentó la charla “Valoración de una situación didáctica sobre la enseñanza de variable aleatoria y distribución de probabilidades en la educación secundaria en el VIII Encuentro de Investigación Educativa organizado por el Centro de Investigaciones en Educación (CINED).

Del 20 a 22 de octubre, Marcela Parraguez, investigadora en Didáctica de la Matemática, presentó las charlas “Estructuras y mecanismos mentales que modelan diferentes interpretaciones de la implicación: un estudio de casos” (Isabel García-Martínez y Marcela Parraguez) y “Conocimiento Especializado del Profesor en la articulación de los modos de pensar la derivada localmente” (Marcela Parraguez, Irma Pinto y Nielka Rojas) en el marco del 9th International Congress of Educational Sciences and Development (ICESD).

Compartir esta información en:

Compartir