Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

IMA PUCV lamenta el sensible fallecimiento del Dr. José Carrillo Yáñez, catedrático de la Universidad de Huelva (España)

Fecha: 23/03/2021

El Dr. José Carrillo colaboró cercanamente con la comunidad de los Programas de Postgrado en DDM PUCV.

El Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) lamenta el sensible fallecimiento del Dr. José Carrillo Yáñez, catedrático de la Universidad de Huelva (España), quien colaboró cercanamente con la comunidad de los Programas de Postgrado en Didáctica de la Matemática PUCV.

El Dr. Carrillo fue maestro de varias generaciones de profesores de primaria, de magísteres y doctorandos; creador del modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas, conocido como MTSK; impulsor y coordinador de la Red Iberoamericana de MTSK. Acredita más de un centenar de publicaciones en revistas, capítulos de libros y libros de editoriales prestigiosas. Era miembro de la Real Sociedad Matemática Española y de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), de la que fue presidente; miembro de consejos editoriales de varias revistas del área, de tribunales de tesis; ocupó diversos cargos de gestión académica; fue investigador principal de numerosos proyectos de investigación, entre otros.

La Dra. Diana Zakaryan, directora del Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática PUCV y participante de la Red Iberoamericana de MTSK, dedicó unas palabras de reconocimiento al trabajo académico y la calidad humana del Dr. Carrillo: “Fue amigo de nuestro Programa, con mucho gusto visitó a Chile y al IMA en varias ocasiones, siempre dispuesto a compartir y aprender; apreciaba a los colegas del IMA, el ambiente generado en la comunidad; codirigió tesis, participó en comisiones de grado, en seminarios, talleres, conferencias; recibió a varios estudiantes de doctorado en pasantías; respetaba las diferentes manifestaciones del desarrollo de la Didáctica de la Matemática; tenía el don de ver lo mejor de cada persona, reconocer y destacarlo con una naturalidad increíble”, expresó la académica.

Dr. José Carrillo durante una de sus estadías de cooperación científica en el IMA PUCV.

Compartir esta información en:

Compartir