Comienzan cursos de perfeccionamiento IMA PUCV periodo 2020
Fecha: 17/01/2020
Con énfasis en los nuevos lineamientos ministeriales para la enseñanza media en el área de matemática, se iniciaron durante el mes de enero los cursos de perfeccionamiento de la Oficina de Cooperación Técnica (OCT) del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
El curso “Escuela de Verano de Didáctica de la Matemática 2020″ (dictado el lunes 6 y martes 7 de enero), el “Diplomado en Didáctica de la Estadística y de las Probabilidades” (iniciado el miércoles 8 de enero con fecha de término durante mayo del presente año) y el curso “Competencias Digitales para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática” (dictado desde el lunes 13 de enero hasta el viernes 17 de enero) tuvieron la participación de docentes de la regiones de Valparaíso, Metropolitana, Coquimbo y Antofagasta. La Dra. Elisabeth Ramos, jefa de la OCT IMA destacó que “un punto complejo a considerar fue el estallido social, pues peligraba la inscripción de los cursos de verano. Aun así, llegaron profesores de diversas zonas del país hasta nuestro Instituto”.
Participación docente en cursos de OCT IMA motivada por ajustes curriculares en el área Matemática
La Dra. Ramos indicó que “este año se han incorporado en todos los cursos de perfeccionamiento IMA PUCV los nuevos lineamientos ministeriales par la enseñanza media en el área de matemática, entre ellos, el tema de derivadas, límite e integrales, inferencia estadística, geometría proyectiva y competencia computacional”. Respecto de este aspecto en particular, los docentes asistentes a los cursos coincidieron que su motivación fundamental para incorporarse a los perfeccionamientos IMA PUCV radicó en sus programas temáticos, actualizados en el marco de los nuevos ajustes curriculares en el área Matemática.
“Siento que el área de la Estadística es una de las áreas más escindidas en mi caso y también a nivel nacional. Creo que una de las formas de enfrentar este problema es inscribiéndose a estos cursos de perfeccionamiento. Tal vez por cuenta propia puedo acceder a este conocimiento, pero no es tan efectivo como con una dinámica con colegas de otras realidades y con alguien que nos guíe en el trabajo. Me gustó la idea de trabajar individual y trabajar en grupo. Partimos recordando contenidos y después avanzamos mediante ejercicios y creación de problemas que requieren mayor conocimiento”, señaló Alexandra Allendes, docente del colegio Antumapu de La Calera, asistente al curso “Escuela de Verano de Didáctica de la Matemática 2020″.
“Me motivó tener contacto con personas que me pueden enseñar y son aporte para seguir aprendiendo estrategias de trabajo en el aula con el fin de que estas fructifiquen con los estudiantes. Me gusta la Didáctica de la Matemática y la propuesta del curso me pareció atractiva por la posibilidad de aprender metodologías distintas”, expresó Wilson Castillo, docente del Saint Jones Schooll de La Serena, asistente al curso “Escuela de Verano de Didáctica de la Matemática 2020″.
“Mis motivaciones fueron fortalecer los conocimientos respecto a la Estadística. Considero que es una parte muy importante a nivel transversal de la educación de cualquier ciudadano”, indicó Felipe Parra, docente del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota, asistente al “Diplomado en Didáctica de la Estadística y de las Probabilidades”.
“Vengo porque veo que la Estadística es un área que está un poco débil en general y siento que no está la preocupación del sistema escolar en capacitarnos. Creo que somos un grupo de profesores que estamos preocupados de enseñar buenas bases y lo que corresponde, en especial ahora que viene un electivo de datos y azar que es nuevo. Tenemos la inquietud de hacer las cosas bien”, afirmó Natalia Jara, docente del Colegio Chuquicamata de Calama, asistente al “Diplomado en Didáctica de la Estadística y de las Probabilidades”.
“Me motivan principalmente los ajustes curriculares que se vienen y la iniciativa personal de aprender un poco más. El lenguaje de la programación es una realidad actual y va a seguir funcionando a futuro y es importante aprender nuevos conceptos, aprender lenguaje computacional; pues todo es digital. El aprendizaje plumón-pizarra va decayendo y están surgiendo las pizarras interactivas, software que nos sirven para graficar cosas que son un poco más complicadas para hacerlas a mano, por lo que este tipo de herramientas son fantásticas”, recalcó Sebastián Albornoz, docente del Liceo Politécnico Marga Marga, asistente al curso “Competencias Digitales para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática”.
“El curso me pareció muy apropiado, muy desafiante. Se ha hecho corto el tiempo y tengo material para seguir perfeccionándome. Veo cómo aplicaré lo aprendido en mi colegio, pues lo proyecto en los nuevos programas de 3º y 4º medio. De hecho, yo tomé este curso por la nueva implementación del programa de 3º medio, porque partimos este año. Las temáticas de este perfeccionamiento tienen mucho que ver con los cursos electivos de mis estudiantes donde se ve programación, derivadas y límites aplicados en programas digitales. Las nuevas generaciones de docentes salen bien preparadas en estas herramientas, pero los profesores que salimos hace 15 o 20 años de la universidad necesitamos estas actualizaciones para nuestras clases” enfatizó Teresa Peña, docente del Liceo Industrial Las Nieves de Puente Alto, asistente al curso “Competencias Digitales para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática”.
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