En el IMA PUCV se realiza Jornada Regional de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM)
Fecha: 03/12/2019
La Jornada Regional de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM) se llevó a cabo en el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en el marco de las Jornadas Regionales de la Sociedad Chilena de Educación Matemática que ya tuvieron lugar en las ciudades de Osorno (2 y 3 de agosto), Santiago (4 de octubre) y Antofagasta (11 de octubre).
Este encuentro convocó a profesores de matemáticas -en los niveles de párvulo, básica y media-, jefes técnicos, equipos PIE y a profesores en formación con el objetivo discutir sobre la enseñanza y aprendizaje de diferentes temas matemáticos en distintos niveles escolares, haciendo partícipes a los asistentes en el planteamiento de condiciones para una educación matemática pertinente y de calidad.
Cabe señalar que esta actividad fue organizada por el IMA PUCV y el Grupo de Estudio de Clases (GEC) IMA, contando con el apoyo de “IMA dialogando”, la SOCHIEM, el proyecto FONDECYT 1171076 y la Dirección General de Vinculación con el Medio PUCV.
La jornada fue presidida por el Dr. Raimundo Olfos, presidente de la SOCHIEM, y se inició con la bienvenida de Marcela Parraguez, directora IMA PUCV, quien señaló la relevancia de este evento. “Les damos la cordial bienvenida a las primeras Jornadas Regionales de la SOCHIEM que se realizan en Valparaíso. Es importante que estos encuentros se efectúen a través de todo el país, pues el trabajo de la SOCHIEM es fundamental para el desarrollo de nuestra disciplina en el contexto de la educación matemática”, indicó.
El programa de la jornada continuó con la Clase Pública- Micro Teaching, actividad que se centró en la observación en vivo de una clase realizada por la profesora de matemática Silvia Herrera junto a los estudiantes del 5º básico de la Escuela Juan de Saavedra, quienes trabajaron el objetivo correspondiente a “Identificar fracciones iguales, números mixtos y fracciones impropias a partir de representaciones”. Posteriormente, se desarrolló la discusión de la clase a través de un foro integrado por docentes e investigadores.
El evento prosiguió con los talleres “Geometría escolar con la práctica cotidiana” del Dr. Lianggi Espinoza de la Universidad de Valparaíso, “Probabilidades en el aula escolar” de la Dra. Soledad Estrella de la PUCV, “Trabajo de grupos interactivos” de la profesora Constanza Olave; y “Taller de juegos de pensamiento matemático” de la profesora Consuelo Tapia. Culminados los talleres se presentó la conferencia “Modelación en el aula de matemáticas”, dictada por la Dra. Rita Borromeo de la Kassel University (Alemania).
El programa finalizó durante la tarde con el conversatorio “Variables en función de una mejor educación matemática”, instancia que tuvo una modalidad de grupos de discusión entre los asistentes, para continuar con la exposición de las respectivas conclusiones con las que se fundamentó el conversatorio de cierre.
Docentes de la región motivados por una jornada innovadora
Profesores de establecimientos educacionales de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Concón, Quillota, La Cruz y Catemu participaron activamente en todas las actividades de la jornada, destacando sus dinámicas de trabajo innovadoras. “Encontré excelente la jornada. Estamos motivadas para seguir asistiendo a estas instancias con mis colegas. El trabajo de la clase pública y las opiniones del foro han sido aprendizajes súper constructivos. La presentación de la Dra. Borromeo fue totalmente innovadora y este trabajo que se hizo en el conversatorio también nos permite tener aprendizajes nuevos”, expresó la profesora Karen Fernández del Colegio Bolonia de La Cruz. De igual manera, la profesora Paula Pavez del Colegio Cumbres De Bocco de Quillota agregó que “a medida que avanzó la jornada fui actualizando mis conocimientos matemáticos. Aquí le han dado un énfasis muy importante a la didáctica y al valor que tiene ir buscando nuevos materiales y recursos para que así nuestros estudiantes tengan aprendizajes profundos”, comentó la docente.
Jornada en un contexto social significativo
El Dr. Olfos agradeció la presencia de los docentes y los profesores en formación en el marco de un encuentro que propició una reflexión pedagógica relacionada a temáticas vinculadas al movimiento social que vive nuestro país. “Era nuestra primera jornada regional en Valparaíso y no nos esperábamos realizarla en este contexto. Dada las circunstancias, ha sido positivo desarrollarla en este ambiente de crítica y cambio social, porque este movimiento ha hecho que tengamos más tiempo para pensar y mirar nuestra práctica pedagógica de forma más consciente. Esta jornada se ha dado como una instancia para reflexionar desde una perspectiva de apertura, de visiones distintas y de mucho respeto”. Además, el presidente de la SOCHIEM destacó el diálogo constructivo con el que se discutió la importancia del quehacer docente en el Chile actual: “Los estudiantes pudieron escuchar a profesores que viven su experiencia pedagógica desde la felicidad de ejercer su profesión. A pesar de las dificultades que todos sabemos que implica esta labor, resaltaría la perspectiva positiva con la que muchos de los participantes se expresaron respecto de su quehacer en el aula y me parece que fue uno de los aspectos relevantes de este evento”, concluyó.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información