Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

81 nuevos estudiantes participan de la “Recepción de Novatos 2017 IMA PUCV”

Fecha: 27/02/2017

Recepción Novata 2017

La “Recepción de Novatos 2017” del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), evento organizado por la jefatura de carrera y los profesores de primer año, tuvo por objetivo inaugurar las actividades y dar la bienvenida 2017 a 81 nuevos estudiantes de la carrera de Matemática.

La profesora Luisa Aburto, jefa de carrera, recibió a los alumnos de primer año motivándolos a comprometerse con su proceso de formación universitaria y deseándoles el mayor de los éxitos.

Palabras de bienvenida del director del IMA PUCV, Ignacio Muga.

Posteriormente, la profesora Estefanía Dörner, coordinadora de primer año, expuso el programa de la recepción a los novatos y presentó al director del IMA PUCV, Ignacio Muga, quien expresó una cordial bienvenida. El profesor Muga felicitó a los nuevos estudiantes por su promedio de ingreso PSU que fue 20 puntos más alto respecto al del año 2016. Además, hizo un importante llamado a participar de la vida universitaria a través de instancias como la formación de un centro de alumnos e invitó a los novatos a formar una actitud crítica frente al flujo de información al que están expuestos. “Los problemas complejos, esto también se da en las matemáticas, normalmente van a tener soluciones complejas. Les invito a pensar en ello, a que sean críticos. No busquen respuestas simples a problemáticas complejas y revisen sus fuentes de información para que puedan nutrirse de diversas visiones con el fin de discutir y defender sus ideas”.

Clase magistral a cargo del investigador Matthieu Arfeux.

El evento continuó con la revisión, a cargo de la profesora Dörner, de los aspectos fundamentales del “Contrato Pedagógico” que contiene las actividades académicas y condiciones generales de las asignaturas de primer año. De igual forma, se destacó la importancia de la elección de la carrera de Pedagogía en Matemáticas o de la carrera de Licenciatura en Matemáticas al finalizar el segundo semestre de este primer año de carrera.

La recepción de los novatos consideró una creativa dinámica de presentación de los estudiantes llamada “Vértigo en el IMA”, que permitió la interacción de los estudiantes de primer año con distintos integrantes de la comunidad IMA. Finalizada esta actividad, se llevó a cabo la clase inaugural titulada “Investigando fractales en la PUCV” del investigador IMA PUCV en Sistemas Dinámicos, Matthieu Arfeux.

Los alumnos fueron invitados a un almuerzo de camaradería, que dio inicio a las actividades de inducción del bloque de la tarde. El programa se inició con la “Presentación de las Plataformas IMA” donde se informó a los novatos de las modalidades de uso y contenidos del Aula Virtual, el grupo facebook de estudio de primer año, la página web y facebook del IMA PUCV.

La recepción finalizó con el foro “¿Qué significa estudiar en el IMA?

La “Recepción de Novatos IMA PUCV 2017” concluyó con el foro “¿Qué significa estudiar en el IMA? integrado por los profesores Gonzalo Espinoza, Enzo Fuentes, Roberto Johnson, Danae Soto y moderado por la profesora Dörner.

Compartir esta información en:

Compartir