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Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

36 docentes de regiones y el extranjero participan del diplomado IMA PUCV “Didáctica de la Estadística y las Probabilidades”

Fecha: 07/01/2016

Profesores de Matemática de diversas regiones del país y del extranjero asisten al curso de perfeccionamiento dictado por el IMA PUCV.

En el marco de las actividades planificadas por la Oficina de Cooperación Técnica del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se está desarrollando el diplomado en “Didáctica de la Estadística y las Probabilidades: Conexión entre la Teoría y Práctica Desde la Reflexión Docente”, curso con certificación CPEIP (RPNP:16-0020) que tiene por objetivo fortalecer el desarrollo profesional del profesor promoviendo un profesional reflexivo de su práctica, involucrando al docente con elementos teóricos y didácticos de la estadística y las probabilidades.

Desde el lunes 4 hasta el viernes 7 de enero, 36 profesores de Matemática de diversas regiones del país y del extranjero asisten a este curso de perfeccionamiento. La principal motivación de participación de estos docentes en el diplomado fue la búsqueda de orientaciones teóricas y didácticas sobre el área de la Estadística y las Probabilidades. “No hay Centros de Estudio especializados en nuestras regiones. En mi caso particular, yo noto que tengo un déficit en cuanto a la parte estadística y probabilidades”, señaló Sebastián Manqui, profesor del Liceo San José UR de Puerto Aysén. “El curso lo encontré navegando por la web y decidimos capacitarnos porque sinceramente en la provincia de San Luis (Argentina) no hay capacitaciones respecto de lo que es la Didáctica de la Estadística. Ambas damos en una institución de educación superior el curso de Didáctica de las Matemáticas y esta es una posibilidad que decidimos tomar”, declararon las profesoras Olivia Ajata y Elisa Olmedo del Instituto de Formación Docente de la provincia de San Luis (Argentina). Asimismo, la docente Daysy Ñancupil del Colegio Antoine de Saint Exupéry de Coyhaique comentó que “una de las deficiencias de las provincias de Coyhaique y Aysén es que muchos profesores estamos en desventaja respecto a otras regiones, porque no tenemos la posibilidad de perfeccionarnos. El hecho de que se haya abierto este diplomado es interesante porque estos temas los vamos a transmitir a nuestros colegas y alumnos”. De igual forma, la exalumna IMA PUCV y profesora del Colegio Humberstone de Iquique, Javiera Reyes, expuso: me motivó principalmente poder seguir estudiando y perfeccionándome en las áreas que yo creo tengo más débiles. En la zona Norte cuesta mucho encontrar cursos de calidad.

Los académicos Elisabeth Ramos, Felipe Ruz y Carolina Olivares, relatores del curso de perfeccionamiento, destacaron fundamentalmente la motivación y capacidad reflexiva de los docentes participantes del diplomado. “Destaco la motivación de los profesores que sacrifican su tiempo de descanso y familiar por asistir a un perfeccionamiento. El interés de los profesores de regiones y de otros países por venir a un curso de Didáctica de la Estadística que es una disciplina en pleno desarrollo” comentó Ramos. Del mismo modo, Olivares agregó que “llama la atención el interés de los profesores por aprender más en beneficio de sus estudiantes, porque es una responsabilidad que tenemos con nuestros alumnos. La profundidad con la que miran las actividades que hemos realizado, interesándose por participar, resolver y reflexionar en torno a su propia práctica; aprendiendo de las prácticas de los otros colegas. Esto ha sido la constante y la tónica de estos días que llevamos de trabajo. Finalmente, Felipe Ruz recalcó: “Es importante tener este tipo de instancias porque hoy en día las tendencias internacionales muestran que los currículum comienzan a incorporar aspectos de la Estadística. Es claro que los profesores no tienen una formación profunda en este tema, pues se profundiza en nuestra formación matemática. Este tipo de curso permiten al profesor cuestionarse los contenidos disciplinares que van a tener que llevar al aula escolar”.

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