Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

En el marco de la XL Semana de la Matemática, Primer Seminario del Buen Profesor reúne a la Comunidad IMA

Fecha: 30/09/2014

Mena, Aravena y Reyes exponen en el 1er Seminario del Buen Profesor

Mena, Aravena y Reyes exponen en el 1er Seminario del Buen Profesor

En el marco de las actividades de la XL Semana de la Matemática se desarrolló, con gran convocatoria de público, el primer seminario del Taller del Buen Profesor.  El evento reunió a Arturo Mena, Presidente de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM) y Director de los Programas de Postgrado en Didáctica de las Matemáticas del Instituto de Matemáticas PUCV, a Melissa Aravena, Ex -Presidenta de la Agrupación de Estudiantes de Pedagogía en Matemáticas de Chile (APEMAT) y a Cristian Reyes, Doctor en Matemáticas de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) con el fin de exponer su particulares visiones sobre los “Desafíos de la Formación de Profesores de Matemática en Chile”.

“Es la primera vez que como grupo de estudiantes nos hacemos cargo de un evento de tal magnitud y además de estar enmarcado en la Semana de la Matemática. Es un evento que implica hartas responsabilidades, pero es enriquecedor cuando los resultados son tan positivos como los vemos hoy día. Es gratificante”, señaló Julieta Oyanedel refiriéndose al desafío que significó organizar este encuentro que busca visibilizar temas que fortalecen la formación de los alumnos de la Carrera de Pedagogía en Matemáticas de la PUCV.

Desafíos de la Formación de Profesores de Matemática en Chile

El seminario tuvo una dinámica que permitió a los asistentes interactuar con los expositores por medio de preguntas. “Me parece muy buena esta instancia porque los estudiantes participan. Este es un tema muy cercano a ellos y un panel es algo más activo, más entretenido para motivar una discusión interesante”, expresó Luisa Aburto, Jefa de Carrera, quien presenció la actividad.

En tanto, los expositores respecto del tema de los “Desafíos de la Formación de Profesores de Matemática en Chile” concluyeron, en el caso de Mena, “Cada uno de nosotros tiene algo irrepetible que puede poner en juego cuando sea necesario, pero eso irrepetible, por sí solo no alcanza. Trabajar colaborativamente es algo que nos defiende de algunas prácticas generadas en la educación chilena. Además, esta experiencia permite proteger aquello que es sagrado y que uno tiene en su interior, su vocación interna”. En el caso de la docente Melissa Aravena, expuso “Hay una palabra que siempre me ha tocado, porque considero que es una palabra que siempre hay que recordar y es el reencantamiento. A pesar, de todas las dificultades que uno pueda tener como estudiante y cuando sale al mundo laboral, lo fundamental es el reencantamiento con la profesión”. Finalmente, el académico investigador Cristian Reyes agregó “Las cosas que sí resultan en educación son este tipo de reuniones en la que estudiantes, académicos y profesores del sistema estamos pensando, todos, cómo mejorar esto. Me parece que en Chile ya hay relaciones de confianza entre estos mundos, lo que permite seguir trabajando con buena disposición, seriedad y evidencias para ayudar a mejorar esto”.

Alumnos IMA frente al Seminario

Comunidad IMA en el Seminario

Comunidad IMA en el Seminario

“Encuentro bastante interesante que se den este tipo de instancias porque en la malla curricular no se logra tener este tipo de actividades”, manifestó Paulina Jorquera, estudiante de 4to año de Pedagogía en Matemática. Así mismo, Verónica León, estudiante de 5to año del Instituto de Matemáticas PUCV, agregó “Hasta ahora el Seminario me ha perecido interesante, porque he podido apreciar las experiencias de los expositores. Sin embargo, aún siento una especie de vacío con respecto a ciertas dudas que deben ser resueltas y reflexionadas sobre el tema de la formación de profesores”.

Compartir esta información en:

Compartir