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Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

18 profesores en formación del IMA PUCV desarrollan su práctica comunitaria 2017 en la provincia de Chiloé

Fecha: 28/09/2017

Profesores en formación junto a los profesores de la asignatura de práctica, María Inés Pezoa y Alejandro Cabrera, acompañados por el director del IMA PUCV, Ignacio Muga.

18 profesores en formación del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se encuentran en la provincia de Chiloé desarrollando su práctica comunitaria (asignatura PRA 200-33) junto a los profesores de la asignatura, María Inés Pezoa y Alejandro Cabrera.

El periodo de actividades de la práctica se extiende del 23 de septiembre al 7 de octubre en las localidades de Achao, Aquelarre, Chonchi, Dalcahue, Queilen y Quemchi. Cabe destacar que los lineamientos de esta asignatura corresponden a la malla nueva de la asignatura de Pedagogía en Matemáticas vinculada a la Formación Fundamental  de la PUCV, donde la identidad cultural, la visión social y la educación contextualizada son temas centrales en el ejercicio de esta práctica.

“El objetivo de esta práctica no es solo ir a enseñar, sino tener la disposición de aprender mucho. Esta es la primera aproximación de estos alumnos insertándose en una comunidad distinta a la que pertenecen y conocen. Ellos van a estar en internados y en establecimientos escolares con diversas realidades, donde fundamentalmente su trabajo será entender la cultura de otro lugar y cómo la matemática se enseña de acuerdo al contexto”, señaló María Inés Pezoa, coordinadora de Prácticas IMA PUCV y profesora de la asignatura.

Los profesores en formación que partieron a la provincia de Chiloé reconocen que su mayor motivación es vivir la experiencia de viajar y participar de una comunidad y cultura regional distinta. “La Escuela Aquelarre está en la localidad de Quicaví. Quicaví significa, La ciudad donde se enseña. Este dato es un detalle especial para nosotros, además la Escuela Aquelarre es un establecimiento pequeñito que tiene un proyecto de televisión. Este es un lugar súper motivante por todos estos temas. Todas nuestras actividades de práctica están relacionadas con el patrimonio cultural, pues queremos conectar la matemática con este patrimonio cultural. Uno de nuestros objetivos de práctica es contarles sobre nuestro propio patrimonio cultural como región de Valparaíso y aprender del suyo para poder relacionarnos con ellos”, agregó María Isabel Gazmuri, profesora en formación que realiza su práctica comunitaria en Chiloé.

Parte importante de la agenda de trabajo de la práctica comunitaria son las instancias de talleres y colaboraciones con los profesores de las localidades asignadas, para lo que fueron desarrollados materiales de clase relacionados a diversos soportes como el computacional, el lúdico, etc; con el fin de implementarlos en sus clases.

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