Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Investigadores IMA PUCV Soledad Estrella y Rodrigo Brevis adjudican proyectos en Concurso Fondecyt Regular 2020 y Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2020

Fecha: 21/01/2020

2 investigadores del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) adjudicaron proyectos en el Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2020 y en el Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt de Postdoctorado 2020.

La propuesta para adjudicación del Fondecyt Regular 2020 tiene como investigadora responsable a la Dra. Soledad Estrella, investigadora en Didáctica de la Matemática IMA PUCV, con el proyecto Nº 1200346 “Una trayectoria de aprendizaje del pensamiento estadístico que desarrolla el razonamiento inferencial informal en estudiantes de K a 3: una contribución fundamental para la educación estadística temprana”, teniendo por objetivo “que el conocimiento generado en esta investigación y la puesta en línea de la trayectoria y de los materiales de apoyo, ofrezca sugerencias para los desarrolladores curriculares de textos escolares y profesores en la reformulación e implementación del currículo de Educación Estadística en educación infantil y básica, y para la formación inicial y continua de docentes, con énfasis en la articulación de la estadística descriptiva e inferencia estadística informal y la progresión del razonamiento estadístico involucrado de modo de apoyar el desarrollo del pensamiento estadístico y su enseñanza y aprendizaje en el aula escolar”.

En tanto, la propuesta para adjudicación del Fondecyt de Postdoctorado 2020 tiene como investigador responsable al Dr. Rodrigo Brevis, especialista en Análisis Numérico y postdoc IMA PUCV, con el proyecto Nº 3200827 “Data-driven methods for solving differential equations using deep learning and goal-oriented finite element spaces”, que tiene por objetivo “desarrollar un método de Petrov-Galerkin donde las funciones test optimales son calculadas usando redes neuronales artificiales, para resolver de forma rápida y eficiente familias paramétricas de ecuaciones diferenciales en torno a una cierta cantidad de interés”. Cabe señalar que el Dr. Ignacio Muga, investigador en Análisis Numérico IMA PUCV, es el investigador patrocinante de este proyecto.

Compartir esta información en:

Compartir