Instituto de Matemáticas UCV Instituto de Matemáticas UCV
Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
Usted está en: Programas / Pedagogía en Matemáticas

Pedagogía en Matemáticas

Pedagogía en Matemáticas

Los objetivos de la Carrera son:

Formar profesores comprometidos con:

1. Lograr una formación integrada en matemáticas, didáctica de la matemática y pedagogía.

2. Efectuar trabajo cooperativo de índole docente con sus pares.

3. La creación y/o adaptación de propuestas pedagógicas para el aprendizaje de la matemática en la enseñanza media, que incluyan situaciones problemáticas conectadas con la experiencia de los alumnos y que atiendan y utilicen resultados de investigaciones en matemática educativa.

4. El análisis de las orientaciones del currículo nacional, sus objetivos disciplinarios y transversales.

5. Aprender en forma continua y reflexione sobre su práctica, su participación en comunidades de aprendizaje y su inserción en el sistema educacional

6. Alcanzar una formación valórica, que les permita ser profesionales con responsabilidad social y comprometidos con los procesos de enseñanza y aprendizaje de su competencia.

Requisitos de ingreso: El postulante puede ingresar vía PSU (en el año 2013 el primer matriculado tenía 745.1 puntos), o, como caso especial a la cual se accede por la Dirección de Procesos Docentes (cambio de carrera, deportista destacado u otro).

Requisitos de egreso: Haber aprobado la totalidad de las asignaturas en un máximo de 16 semestres con una tasa de avance semestral de 11.33 créditos. El plan de estudio consta de 148 créditos de asignaturas obligatorias (20 cursos de matemáticas; 2 de estadística; 9 pedagógicos; 3 prácticas y 1 trabajo de titulación), 12 créditos de asignaturas optativas (4 cursos) y 10 créditos de asignaturas de formación fundamental (5 cursos, 2 de los cuales corresponden a Moral Cristiana y Antropología Cristiana), dando un total de 170 créditos.

Vacantes y Ponderaciones 2014

Modalidad

Diurna.

Plan de estudio

Malla Pedagogía

Malla

Descargue en un archivo PDF la malla 2013 del Pedagogía en Matemáticas

Descargar Archivo
El Profesor de Matemáticas egresado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es un profesional universitario formado en el marco del Humanismo Cristiano que posee una formación que se manifiesta en competencias disciplinarias, pedagógicas y prácticas integradas a través de la Didáctica de la Matemática, complementada con herramientas tecnológicas y de idioma extranjero, que le permiten desempeñarse de manera adecuada en las instituciones educacionales de su ámbito profesional.

Competencias disciplinares

  • Comprende y analiza conceptos, relaciones básicas y teoremas fundamentales, sintetizándolos en ideas y reconociendo los métodos que conforman las teorías basales de distintas áreas de la Matemática, así como comprende su carácter fundamental dentro del constructo matemático para obtener un dominio adecuado de la disciplina.
  • Plantea y obtiene soluciones totales o parciales a problemas que se originan en la  Matemática, disciplinas afines o situaciones cotidianas, mediante la abstracción, el lenguaje matemático, la elección adecuada del contexto teórico y del método matemático pertinente, como ser  razonamiento lógico-deductivo o interpretación cualitativa de datos cuantitativos, con el fin de alcanzar un dominio adecuado de la disciplina.
  • Desarrolla demostraciones matemáticas, las que construye y elabora mediante argumentaciones en las que se identifican claramente las hipótesis y las conclusiones, para fundamentar, expresar y comunicar correctamente ideas matemáticas utilizando el método y lenguaje propios de la disciplina.
  • Comunica de forma  oral y escrita matemática en un lenguaje apropiado a su interlocutor a fin de alcanzar un dominio adecuado de la disciplina.

 

Competencias profesionales

Las competencias básicas en el ámbito profesional, tanto en la didáctica de la matemática como en la formación tecnológica son:

 

2.1.1           Competencias de Didáctica de la Matemática

  • Comprende y analiza nociones básicas y teorias fundamentales de la Didáctica de la Matemática para la obtención de un dominio adecuado de la disciplina como tal y orientar  desde allí su quehacer en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Examina y articula diferentes modelos de secuencias enseñanza-aprendizaje de la matemática, incluida la propuesta de metas de aprendizaje claras y apropiadas, el conocimiento de modelos y elaboración de instrumentos de evaluación apropiados, para diseñar e implementar secuencias de enseñanza-aprendizaje de la matemática en el aula.
  • Desarrolla la reflexión didáctica, permanente y autónoma,  desde la teoría y apoyada en evidencias, que le permiten enriquecer continuamente el desempeño de su profesión.
  • Lidera y/o participa activamente en equipos pedagógicos e interdisciplinarios en instituciones educacionales a fin de promover la enseñanza y los aprendizajes de la Matemática.

2.1.2           Competencia de Formación Tecnológica.

 

  • Utiliza aplicaciones informáticas de procesamiento de textos científicos, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar, resolver problemas y transmitir matemática y en su quehacer profesional.

Competencias genericas de formación fundamental

Las competencias genéricas y transversales en el ámbito formación fundamental  que incluye formación valórica, en comunicación y en lengua extranjera, son:

 

2.1.1           Competencias Genéricas de Formación Valórica.

  • Demuestra un compromiso ético y lo expresa en valores  tales como iniciativa, responsabilidad y perseverancia para un apropiado ejercicio profesional.
  • Demuestra en su quehacer una actitud ética y de  responsabilidad social acorde con los valores desarrollados que se refleja en su relación con el educando como persona.

2.1.2           Competencias Genéricas de Formación en  Comunicación.

 

  • Se comunica en forma clara y precisa, tanto en lenguaje oral como escrito, en su desempeño profesional.

 

2.1.3           Competencias Genéricas de Formación en  Lengua Extranjera.

 

  • Utiliza correctamente idioma inglés tanto en la comunicación oral como escrita, y asimismo sabe interpretarlo y comprenderlo en los diferentes contextos de su actividad profesional.

Profesores jerarquizados

Aburto Hageman, Luisa Amada

Magíster en Matemáticas, The University of Iowa, Estados Unidos.

Teléfono: (+56) 32 227 4002

Mail: laburto@ucv.cl

Web personal: http://ima.ucv.cl/academico/luisa-aburto/

Parraguez González, Marcela

Doctora en Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA-IPN), México.

Teléfono: (+56) 32 227 4014

Mail: marcela.parraguez@ucv.cl

Web personal: http://ima.ucv.cl/academico/marcela-parraguez/

Mena Lorca, Arturo

Doctor en Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA-IPN), México.

Teléfono: (+56) 32 227 4030

Mail: arturo.mena@ucv.cl

Web personal: http://ima.ucv.cl/academico/arturo-mena/

Mena Lorca, Jaime

Doctor en Matemáticas, The University of Iowa, Estados Unidos.

Teléfono: (+56) 32 227 4031

Mail: jmena@ucv.cl

Web personal: http://ima.ucv.cl/academico/jaime-mena/

Olfos Ayarza, Raimundo

Doctor en Educación, University of Wales, Inglaterra.

Teléfono: (+56) 32 227 4013

Mail: raimundo.olfos@ucv.cl

Web personal: http://ima.ucv.cl/academico/raimundo-olfos/

Johnson Herrera, Roberto

Doctor en Matemáticas, The University of Iowa, Estados Unidos.

Teléfono: (+56) 32 227 4003

Mail: rjohnson@ucv.cl

Web personal: http://ima.ucv.cl/academico/roberto-johnson/

Vásquez Ehrenfeld, Carlos H.

Doctor en Matemática, Instituto Nacional de Matemática Pura e Aplicada (IMPA), Brasil

Teléfono: (+56) 32 227 4011

Mail: carlos.vasquez@ucv.cl

Web personal: http://ima.ucv.cl/academico/carlos-vasquez/

Morales Soto, Astrid

Doctora en Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA-IPN), México.

Teléfono: (+56) 32 227 4063

Mail: ammorale@ucv.cl

Web personal: http://ima.ucv.cl/academico/astrid-morales/

León Álvarez, Jorge

Magíster en Matemáticas, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile.

Teléfono: (+56) 32 227 4017

Mail: jorge.leon@ucv.cl

Web personal: http://ima.ucv.cl/academico/jorge-leon/

Profesores asociados

Montoya Delgadillo, Elizabeth

Doctor en Didáctica de las Disciplinas opción Matemática, Universidad Paris Diderot - Paris 7, Francia.

Teléfono: (+56) 32 227 4067

Mail: emontoya@ucv.cl

Web personal: http://ima.ucv.cl/academico/elizabeth-montoya/

Menares Valencia, Ricardo

Doctor en Matemáticas, Université Paris Sud (Paris XI), Francia.

Teléfono: (+56) 32 227 4028

Mail: ricardo.menares@ucv.cl

Web personal: http://ima.ucv.cl/academico/ricardo-menares/

Compartir esta información en:

Compartir
Licenciatura en Matemáticas 8 Semestres Más información
Pedagogía en Matemáticas 9 Semestres Más información
Magíster en Didáctica de la Matemática 4 Semestres Más información
Magíster en Matemáticas 4 Semestres Más información
Doctorado en Didáctica de la Matemática 6 Semestres Más información
Doctorado en Matemática 8 Semestres Más información

Accesos

Links de Interes