Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Graduados del IMA se reunieron en el I Encuentro de Exalumnos del 2014

Fecha: 24/01/2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERAUna jornada para aprender y compartir experiencias profesionales fue la que se vivió este jueves 23 de enero en el I Encuentro de Exalumnos-2014 del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). La actividad, que se desarrolló en la Casa Central de la PUCV, giró en torno a temáticas elegidas por los mismos participantes, como es el caso de la Didáctica de la Matemática, y el uso de la tecnología en la sala de clases.

Dado que el objetivo de la instancia fue precisamente escuchar las inquietudes y las distintas vivencias que los exalumnos del IMA han experimentado en su ámbito laboral; el programa contempló charlas dictadas por ellos mismos. Así fue como se presentó el profesor Jorge Ovalle con “Una experiencia de aula con tecnología”, y Sergio Morales, quien habló acerca del Estudio de Clases Japonés, metodología que aplica actualmente junto a otros docentes en el Instituto Superior de Comercio de Valparaíso.

En esta ocasión, también expuso Rafael Miranda, académico de la Universidad Santiago de Chile (Usach), quien reflexionó en torno a “Robots, Videojuegos y Fractales, una experiencia con estudiantes con talento académico”. Mientras que los profesores del IMA; Inés Pezoa, Jonathan Rojas, y Jaime Mena participaron del foro-panel “Teoría y práctica: ¿Qué dice la Didáctica de la Matemática?”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Jorge Ovalle fue el encargado de hablar de tecnología

“Estamos muy contentos porque este encuentro tuvo la finalidad de incluir una componente académica, pero también una social. La idea no era que vinieran a aprender, sino que vinieran a compartir experiencias de aula, que han tenido algunos profesores, por ejemplo, con el uso de la tecnología o con la metodología del Estudio de Clases”, dijo la Jefa de Extensión del IMA, Elizabeth Montoya, quien además recalcó la importancia que significa para el Instituto conocer qué están haciendo y cuáles son las inquietudes de sus exalumnos.

Apoyo constante

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAl respecto, los asistentes valoraron la oportunidad de poder plantear sus dudas y conocimientos ante sus colegas y antiguos profesores. “Me parece súper interesante, porque en el fondo uno se siente apoyado en lo que uno hace y no es como que simplemente uno termine de estudiar y ahí queda, sino que se ve el interés de mejorar las prácticas actuales y en el fondo de ver cómo nosotros representamos a la Universidad o qué estamos haciendo, cuáles son nuestras debilidades, virtudes. Es muy bueno y muy provecho para uno como profesor egresado”, manifestó Romina González (egresada el 2010), docente de Matemáticas en el Colegio Albamar, de Concón y en el Duoc UC, Sede Valparaíso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAsí también la posibilidad de conocer el trabajo del IMA en la actualidad, fue uno de los puntos destacados por los participantes. “La jornada estuvo interesante porque se habló de actualidad. Nos pusimos al tanto de cómo estábamos todos. Me parece bien que se haga esto, ya que nos mantiene actualizados, y así el IMA pueda tomar en cuenta nuestra opinión y nosotros también podemos saber en qué están ellos hoy en día”, afirmó Marcos Allendes (egresado en 2011), profesor del Liceo Politécnico Berta Zamorano Lizana, ubicado en la comuna de Coltauco – VI región

Compartir esta información en:

Compartir